Los dos Protocolos de correo más utilizados son IMAP y POP. Las diferencias, las ventajas y desventajas dependen del uso que le des a tu correo, y el acceso que tengas a Internet.
IMAP
Ventajas:
- Ofrece una comunicación bidireccional entre tu servidor de correo web y tu cliente de correo electrónico.
- Los correos están en todo momento en el servidor, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, teniendo un dispositivo con acceso a Internet.
- Si la computadora se daña, se extravía o la roban los correos están seguros en el servidor.
- Acceso y gestión fácil y rápida desde un dispositivo móvil, y al tener sincronización bidireccional lo que se haga en el móvil se refleja en el servidor, si eliminas un correo desde el móvil se elimina del servidor y este cambio será visible desde cualquier otro dispositivo que tengas configurado.
Desventajas:
- Si no tienes acceso a Internet no podrás acceder a tu correo.
- Si la cantidad de correos que envías y recibes es mucha deberás tener una cantidad de espacio proporcional.
POP
Ventajas:
- Puedes utilizar un programa especializado en la gestión de correos para descargarlos a la computadora y poder leerlos posteriormente, aún sin tener conexión a Internet.
- No es necesario tener un gran espacio de almacenamiento en nuestro servidor de correo, ya que todo se descarga a la computadora.
Desventajas:
- Si la computadora donde están almacenados los correos descargados se daña, es extraviada o robada también se pierden los correos.
- Si por ejemplo eliminas uno o más correos de uno de tus dispositivos configurados, este no se refleja en los demás.
En resumen, si dispones de espacio suficiente en tu correo el mas conveniente es IMAP, si tu espacio es limitado utiliza POP.