Alojamiento

Profesional

Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > Información General > Que es Sobreventa (Overselling)


Que es Sobreventa (Overselling)




ES LA SOBREVENTA (OVERSELLING) UNA ENGAÑO?

Para comenzar me parece conveniente el siguiente comentario:

La gran mayoría de revendedores no cuentan con sus propios servidores esto incluye a compañías muy grandes las cuales rentan este equipo a Centros de Datos.

Al igual que su pc de escritorio, estos servidores tienen sus límites, sin embargo y con los avances de la tecnología estos se van ampliando cada día más y el incremento en la capacidad se hace también más fácil y económico.

Para el ejemplo que plantearemos usaremos la configuración de un servidor de uno de los más reconocidos Centros de Datos en Estados Unidos:

- Xeon 2.1 Quad Core

- Sata 500GB

- 2GB de memoria

- Linux

- Panel de Control

- 2,000GB de ancho de banda

Valor mensual aproximado $ 264.00
(esto no incluye costo de servicio técnico o al cliente de parte del revendedor)

Tomando esto en cuenta puedes fácilmente asumir que no podrían crear cuentas para clientes de 100GB y Ancho de banda de 1,000 GB en un solo servidor como muchos vendedores suelen ofrecer (en algunos casos cuentas más grandes y en casos extremos ilimitadas). Al obtener los primeros 3 clientes estarían creando sobreventa en el ancho de banda, y si alojan 6 estarían entonces excediéndose también en el espacio disponible.

Cuanto seria entonces el costo mensual si no crean sobreventa?
La sobreventa es usada para atraer clientes, asumiendo que nunca usaran el ancho de banda o el espacio ofrecido, y de esta manera en vez de alojar 2 clientes a $ 175 mensules cada uno (el revendedor debe también obtener ingresos) estarían alojando aproximadamente 40 clientes a $ 15 mensuales (mas clientes = mas soporte = más recursos).

$ 15.00 x 40 = $ 600.00

Ahora, cuanta sobreventa se ha creado del escenario anterior?
100GB x 40 = 4,000GB (compárese a 500GB de capacidad en el servidor)
1,000GB x 40 = 40,000GB (compárese a 2,000GB de ancho de banda contratado en el servidor)

Si este abuso en el servidor se diera lugar y el proveedor del servicio se viera obligado a cumplir, el incremento en el costo estaría en el orden de los miles de dólares. Sin embargo, la sobreventa es necesaria para que el revendedor o proveedor de servicios pueda obtener ingresos y de esta forma tener una empresa productiva.

En el ejemplo anterior vemos lo que puede llegar a ser una sobreventa sin medida y exagerada, sin embargo muchos proveedores usan la "sobreventa inteligente" (sabiendo que estadísticamente el uso real por cliente es mínimo), en la cual venden el espacio en los servidores estudiando el uso de los clientes y haciendo un análisis del mismo distribuyen a los usuarios que más recursos utilizan entre los servidores para así poder controlar el uso y aprovechamiento de este espacio/ancho de banda y en la mayoría de los casos lograr un balance sin excederse de los límites de sus servidores.

En la realidad y en el peor de los casos una o más páginas web de sus clientes alcanzarán probablemente 1GB de almacenamiento y utilizar quizás 100GB de ancho de banda mensual. Si llegara a darse el caso en que uno o más de sus clientes usare más de lo previsto podría dar lugar a la congestión del servidor y causar problemas a todos los en el alojados. En dado caso el proveedor simplemente sugerirá al cliente el uso de un servidor dedicado o a aplicar medidas de restricción alegando "abuso" del servicio de acuerdo a sus "Términos de Servicio".

En el más honesto de los casos, en el cual participan generalmente solo pequeñas compañias, los planes son distribuidos de acuerdo a la capacidad real del servidor y la sobreventa es mínima y en algunos casos ninguna.

En pocas palabras, es la sobreventa adecuada para el cliente?
Si el usuario quiere sentir que dispone de una capacidad "enorme o ilimitada" a pesar del poco uso que pueda darle entonces este tipo de planes son los adecuados, y si desea aprovechar su servicio plenamente entonces para evitar sorpresas es recomendable leer detenidamente los Términos de Servicio del Proveedor y de ser posible imprimir y guardar una copia de ellos.

A final de cuentas dudo que muchos de nosotros lleguemos a usar mas de 1GB de almacenamiento y que nuestro trafico sea mayor a 10GB mensuales a menos que tengamos una página web de descargas, audio / video streaming o con mucho tráfico, para lo cual seguramente nuestro proveedor nos pedirá usemos un servidor dedicado.

Si la decisión es de usar un alojamiento compartido personalmente recomiendo usar alojamientos más reales en los cuales se toma más en serio la capacidad de los servidores y en los que al final obtendrá también un muy buen servicio.



¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos    Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo

Leer también
Que es Transferencia? (Vistas: 1197)
Alerta de Virus? (Vistas: 868)

Powered by WHMCompleteSolution

Taza de cambio al Miércoles 12 de Diciembre de 2018 Lps. 24.5041 x USD